Monitor Joven es un proyecto que hace seguimiento a las condiciones y vulnerabilidades que viven los jóvenes para acceder a la educación

El Sumario – La Red Universitaria por los Derechos Humanos, junto a A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia, impulsaron la iniciativa de crear el proyecto #MonitorJoven, que hace seguimiento a las condiciones y vulnerabilidades que viven los jóvenes para acceder a la educación universitaria.

De momento, la atención se enfoca en los estados Distrito Capital, Mérida, Táchira, Aragua, Carabobo y Miranda, con el objetivo de acompañar y promover el aumento de las potencialidades que permitan el empoderamiento de los jóvenes, todo esto, enmarcado en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la democracia para fortalecer el activismo juvenil pacífico.

Por causa de la pandemia del coronavirus, diversos gobiernos del mundo y organismos internacionales adoptaron la medida de la educación virtual, junto a las órdenes de confinamiento y distanciamiento social para prevenir el aumento de los casos del COVID-19.

Sin embargo, la coordinadora de investigación de Monitor Joven, Evelyn Pinto, manifestó que “el sistema educativo venezolano ya presentaba fallas de infraestructura, contenidos y recursos humanos, aunado a la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa Venezuela, los constantes cortes eléctricos y las deficiencias en los servicios de internet, hechos que complejizan la transición hacia una educación virtual”.

En este sentido, a finales de abril se publicó el tercer boletín de #MonitorJoven, bajo el título “Virtualización de la educación en Venezuela, una realidad excluyente”, en el que se expone que, en el país, el panorama educativo virtual se encuentra afectado por la deficiencia de servicios públicos necesarios para el desarrollo de este formato académico.

En el boletín, los expertos en el área tecnológica: Luis Carlos Díaz, especialista en comunicación digital, y el vicepresidente de Internet Society Capítulo Venezuela (ISOC), Andrés Azpúrua, ofrecieron sus impresiones y recomendaciones para llevar a cabo la transición a la educación virtual en el país.

Para Luis Carlos Díaz, hablar de la virtualización de la educación en Venezuela, requiere de “expertos en pedagogía y pedagogía en línea, algo con lo que no cuenta el Ministerio de Educación en estos momentos y una materia que ignora por completo quien está encargado de ese ente”.

Desde su área tecnológica sí ve posible la educación en plataformas digitales en Venezuela, pero “en burbujas” debido a que “no es escalable a toda la población y es altamente excluyente de la mayoría de los niños del país, por decisión oficial”, asegura Díaz.

Cabe destacar que las expresiones de Díaz y Azpúrua fueron recogidas a lo largo de la publicación desarrollada por Pinto junto a la Socióloga, Ana Carrasquero, asesora metodológica del proyecto.

Puedes acceder al boletín ingresando a www.redunivenezuela.com, sección Monitor Joven.

Puede ser de su interés: Fundasitio, cinco años de evolución apostando por Venezuela

El Sumario

Con información de nota de prensa