Desde 1812 se conmemora la fiesta patronal cada 18 de noviembre

Este miércoles 18 de noviembre el estado Zulia está de fiesta: celebra los 306 años de amor y protección de su Chinita, la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá que se renovó en la humilde Tablita recogida en aguas del Lago.

El Milagro de la Renovación de la Tablita sucedió el 18 de noviembre de 1709, en la vivienda número 5 de la calle, ahora llamada, El Milagro cuando el trozo de madera recogido a orillas del Lago comenzó a golpear la pared. Tras utilizarse como tapa de una tinaja, se había colocado allí, al descubrir en ella indicios de una imagen religiosa.

Desde 1812 se celebra la fiesta patronal cada 18 de noviembre. Orar a la Chinita es la máxima expresión de la tradición católica en la región. Zulianos y visitantes se congregan en su gran morada para agradecer su compañía.

En el templo mariano los distintos grupos de apostolados afinan los detalles para la eucaristía solemne a las 5:00 pm, que será presidida por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, y a la que están invitados 120 sacerdotes y 11 obispos. Mientras que la consagración del pueblo zuliano a la Virgen Morena la realizará monseñor Juan de Dios Peña, obispo de la diócesis del Vigía-San Carlos del Zulia.

AW

Con información de Panorama.