Venezuela
“En Venezuela se siente mejoría en ciertos sectores específicos, pero no quiere decir que todos tengan esa mejoría. Vivimos en un mismo país, pero no tenemos las mismas condiciones”, comentó la economista Liuba Malpica

El Sumario – “Estamos en dos Venezuela paralelas: una que recibe ingresos en dólares y otra que recibe bolívares. Por mucho que haya dólares en la calle, eso no quiere decir que Venezuela se está arreglando”, es la opinión de la economista y docente universitaria, Liuba Malpica Cruz, durante su participación en el encuentro virtual de “Perspectiva País: ¿Qué esperar del 2022?”, organizado por Medianálisis.

La experta comentó que la frase “el país mejoró”, que tomó gran popularidad en los últimos meses, no es general, explicando que la mejoría para este año “será muy leve”, debido a que el proceso de hiperinflación continuará. Sin embargo, resalta que no será de “manera voraz” como en los últimos años en los que se evidenció una fuerte crisis social, política y económica.

“En Venezuela se siente mejoría en ciertos sectores específicos, pero no quiere decir que todos tengan esa mejoría. Vivimos en un mismo país, pero no tenemos las mismas condiciones”, comentó Malpica.

Por mucho que un sector esté en bonanza eso no permea, no genera condiciones que impacte a toda la población. Hay muchos elementos o incentivos que se deben ejecutar para permitir que definitivamente logremos solventar la situación que estamos pasando y eso claramente sucede con un cambio político”, añadió la catedrática.

Venezuela
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 6.000.000 de venezolanos emigraron debido a la situación en el país

Durante el encuentro, Malpica explicó que en 2022 Venezuela reducirá “técnicamente” el proceso de hiperinflación, pero destacó que todavía el venezolano seguirá sufriendo los efectos de este encarecimiento de bienes y servicios “porque las consecuencias de las malas políticas económicas del Estado contra la empresa privada están latentes”.

Además, subrayó que “si en el país no se aumentan los niveles de producción, no soltaremos la hiperinflación y por eso los precios seguirán subiendo y subiendo”.

De interés: La ONU condena «categóricamente» los ataques contra migrantes venezolanos en Chile 

Rubén Vásquez

Con información de Versión Final y otros medios nacionales