El Sumario – Gracias a los muchos recursos que posee, el Arco Minero del Orinoco ha llamado la atención de la inversión extranjera. Alrededor de 150 empresas se han mostrado interesadas en invertir en nuestro país.

Las investigaciones del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, en conjunto con los datos de la empresa Gold Reserve, revelan que mediante la extracción de los minerales se podrían percibir ganancias de hasta dos trillones de dólares. Estas ganancias superan a las esperadas por Roberto Mirabal, director del ministerio, quien aseguraba en días pasados que se percibiría hasta 40 millardos de dólares.

El auge del interés de las empresas extranjeras se debe a la mejora que ha tenido Venezuela en los índices de las calificadoras de inversión. Gracias a los datos encontrados, pasamos de ser uno de los peores países para invertir, a declararnos como la segunda nación con más oro del mundo, luego de EE.UU.

Nuestras reservas ascienden a siete millones de toneladas del metal aurífero, casi 34 millones de kilates en diamantes y otras grandes reservas de bauxita y cobre. El Estado pretende trabajar de la mano con la empresa privada, siendo dueño del 55% de las ganancias de cada firma que invierta.

Se espera que este drástico cambio en la perspectiva extranjera ayude a la economía venezolana a ser menos monoproductora y a mantenerse más estable frente a los cambios constantes del precio del petróleo.

Miguel Rivero

Con información de MSN y agencias.