La Organización Panamericana para la Salud certificó al país en la eliminación de la trasmisión de ambas enfermedades

El Sumario – Luego de un proceso de comprobación de corte de trasmisión de agentes virales y de confirmar que no existen casos ligados a las patologías del sarampión y la rubéola, el Comité Internacional de Expertos de la Organización Panamericana para la Salud, OPS, certificó a Venezuela como un país libre de dichas enfermedades.

Desde el 2007 se establecieron en el país, comisiones nacionales para documentar y verificar los casos ligados a las patologías, para a través de métodos estandarizados de trabajo confirmar que no existen casos de sarampión ni de rubéola en la región, para hacerse con la certificación de la OPS.

Según describió Luisana Melo, Ministra para la Salud, desde 1999 el Gobierno ha trabajado en el fortalecimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones, a través de un esquema de 14 vacunas provenientes de 18 patologías.

Así mismo, Melo reafirmó que el país continuará fortaleciendo programas para erradicar enfermedades al igual que la vigilancia epidemiológica a través del Instituto Nacional de Higiene.

María Fabiola Maldonado

Con información de AVN