El Sumario – El Vaticano inicia los preparativos para la conmemoración del tiempo litúrgico de la Cuaresma, y se conoció que el Papa Francisco presidirá el miércoles 17 de febrero, a las 9:30 de la mañana (hora local), la misa del miércoles de ceniza, en la que se contará con la participación limitada de fieles en respeto de las restricciones por la pandemia del Covid-19.
La oficina de prensa de la Santa Sede emitió un comunicado este viernes 5 de febrero, en el que detalló que ese día no habrá audiencia general. Además, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, publicó unas instrucciones para el rito de las cenizas que será adaptado a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus y evitar la propagación de nuevos contagios.
En circunstancias normales, la imposición de la ceniza se realizaba en la iglesia, con los fieles haciendo una fila para que el cura antes de poner la señal de ceniza en la frente, dijera algunas de estas dos frases, “Arrepiéntete y cree en el evangelio” o “en polvo eres y en polvo te convertirás” y así completar el rito.
Sin embargo, este año, de acuerdo con las medidas acordadas por el prefecto de la Congregación, el cardenal Robert Sarah, señaló que en vez de repetirlo personalmente a cada creyente, el sacerdote lo dirá solo una vez y dirigiéndose a todos.
Sarah añadió que el sacerdote deberá usar gel para higienizarse las manos y con la mascarilla perfectamente colocada cubriendo adecuadamente boca y nariz, para realizar el rito de las cenizas respetando la distancia de seguridad. Así, el cura tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza, sin imponerla en la frente y sin mediar palabra.
De interés: Fallece el actor Christopher Plummer a sus 91 años de edad
Rubén Vásquez
Con información de medios internacionales y agencias