viernes 07, junio de 2024

Venezuela conmemora el Día del maestro

El Día del maestro nació como parte del homenaje y agradecimiento que debe hacerse a quienes luchan por un mejor mañana lleno de aprendizajes y sueños

El Sumario – Cada 15 de enero en Venezuela se conmemora la ardua labor que tienen quienes representan la educación y el futuro de la sociedad, se trata de los maestros, esas luchadoras personas que día a día se levantan a dar todo de si mismos por enseñar.

La fecha fue fundada por la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932) y cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. No obstante, la organización de educadores debió esperar hasta el 13 de enero de 1945 para celebrar oficialmente, cuando el presidente Isaías Medina Angarita declaró le fecha como festiva.

La Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y posterior Federación Venezolana de Maestros, se creó con el objetivo de luchar por la dignificación y los derechos de los educadores y con ello mejorar la educación en Venezuela.

Posteriormente, en 1936, los educadores acordaron la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V indica: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida».

Eventos de la semana

Como parte dela celebración de los educadores, se han preparado diversos eventos en todo el territorio nacional.

El primer acto es la ofrenda educativa y floral al Libertador Simón Bolívar y a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. Dichos eventos, se llevaran a cabo en el Panteón Nacional y en las plazas Bolívar de todo el país.

Por otro lado, se harán muestras culturales y deportivas en las escuelas y se organizarán actos para otorgar reconocimientos a los docentes. De igual manera, se hará entrega de botones y certificados a distintos maestros.

Angélica Rodríguez.

Con información de Globovisión.
Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario.