Venezuela conmemora 199 años de la Batalla de Carabobo
El triunfo patriota representó la liberación de la capital del país y del resto del territorio

El Sumario – El 24 de junio de 1821 unos 6.500 patriotas al mando de Simón Bolívar lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas, que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

En la batalla, librada a sangre y fuego en apenas unas dos horas, el ejército liderado por Bolívar alcanzó la victoria.

El triunfo patriota representó la liberación de la capital del país y del resto del territorio, que estaba en poder de los realistas españoles.

Aunque la guerra continuó hasta 1823 –algunos realistas escaparon del campo de batalla y lanzaron varias campañas contra el occidente del país– la Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela y llevó a la liquidación de los españoles  en el territorio nacional.

En honor a la decisiva victoria sobre los realistas, este 24 de julio se celebra el Día del Ejército de Venezuela.

En Carabobo, Bolívar designó a José Antonio Páez como comandante de la Primera División. Este conduciría los batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores.

En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su comandante. Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además de caballería.

La Tercera División fue encomendada al comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como también varios frentes de caballería.

Los comandantes patriotas, en una demostración de estrategia y organización, se desplazaron tácticamente y lograron derrotar al ejército realista.

Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para  rubricarla definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Batalla de Carabobo se inscribe como gesta histórica, ya que condujo a la emancipación del país.

Lee también: Medios digitales se abren caminos en medio de la pandemia

Tomado y con información de Panorama