Las personas naturales residenciadas en Venezuela podrían obtener cuatro pesos colombianos por cada bolívar

El Sumario – Ya empezaron a funcionar las ocho primeras casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, en las que las personas naturales residenciadas en Venezuela podrán cambiar divisas dentro del país. Los montos anunciados por Ramón Lobo, ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, son 300 dólares diarios por vía electrónica y 200 en efectivo.

El funcionario añadió que los venezolanos, además del canje, podrán visitar el país hermano en aras de adquirir productos, bienes o servicios, así como pasear y hacer turismo, si lo desean.

Por otra parte, para efectuar el intercambio de monedas, los venezolanos deben solicitar una cita a través de un sistema automatizado por vía electrónica que estarían desarrollando para las casas de cambio. Con esta medida busca evitarse la proliferación de mafias cambiarias.

Lobo aseguró que estas casas de cambio surgen como parte del desarrollo del Gobierno Bolivariano para permitir mayor fluidez en los procesos comerciales además de fortalecer las relaciones sociales a nivel de frontera.

Hasta el momento, hay ocho casas de cambio establecidas en los estados Táchira y Zulia, donde se encuentran ubicados los principales canales fronterizos con Colombia, y la tasa de cambio se sitúa en 1 bolívar por cuatro pesos colombianos, uno lo bastante competitivo teniendo en cuenta que en el lado colombiano de la frontera se transa, aproximadamente, a un bolívar por peso.

Por su parte, el cambio entre bolívares y dólares en estas casas de cambio se hará con base en su equivalente en pesos colombianos.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de VTV y Venezuela al día