Pasada la media noche de este 7 de diciembre, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acudió a la carpa de prensa adjunta a la sede de la institución para indicar una tendencia irreversible para el momento: 99 diputados habría obtenido la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y 46 curules el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con una participación estimada de manera preliminar en 74,25%, la MUD tendría ya garantizados con tendencia irreversible 72 curules nominales y 27 por lista. Por su parte el PSUV acumularía 24 parlamentarios nominales y 22 por lista. Para el momento del anuncio del ente rector electoral la transmisión de actas alcanzaba el 96,03%.

Según indicó Lucena, aún hay algunas circunscripciones en las que la diferencia es muy estrecha y no pueden considerarse irreversibles, «paulatinamente cada junta electoral regional irá ratificando los resultados de cada una de las circunscripciones».

Aún quedarían 22 escaños en disputa, que podrían garantizar 3/5 partes de la Asamblea Nacional a la MUD; incluso podrían representar 2/3 de la mayoría calificada.

Iván Vera

Fotografía REUTERS/Isaac Urrutia.