El Sumario - Venezolanos conmemoran el Día de la Divina Pastora con una peregrinación virtual
Bajo el lema “Divina Pastora: Peregrina de la Misericordia, de la esperanza y del consuelo”, se cumplen 156 años de celebración

El Sumario – Cada 14 de enero ciudadanos del estado Lara y de toda Venezuela se visten de gala para celebrar con alegría el Día de la Divina Pastora, y aunque este año el festejo está marcado por las medidas de prevención contra la pandemia del Covid-19, no será impedimento para que los fieles devotos puedan participar en una procesión que se realizará de forma virtual.

Hay que recordar que las actividades con motivo a la celebración iniciaron el 5 de enero con la bajada solemne de la imagen de la Divina Pastora, la cual se transmitió a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Este 2021 se conmemoran los 165 años de la veneración para la patrona de los larenses y su peregrinación digital se realizará bajo el lema “Divina Pastora, Peregrina de la Misericordia, de la esperanza y del consuelo”.

Templo en honor a la Divina Pastora en la parroquia Santa Rosa, Barquisimeto, estado Lara

Además, el alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Luis Jonás Reyes, señaló que las autoridades decidieron cerrar el pueblo de Santa Rosa para que los devotos no se acerquen al templo de la Virgen y así evitar la aglomeración de personas en zonas públicas.

Una historia de bendiciones

Según la información compartida en un portal de noticias del Vaticano, la veneración por la advocación mariana inició en el año 1736 cuando el sacerdote de la parroquia Santa Rosa solicitó a un escultor una estatua de la Inmaculada Concepción, pero recibió una imagen de la Divina Pastora.

Al intentar devolverla, nadie pudo levantar el cajón donde estaba la imagen, por lo cual los habitantes tomaron como señal que la Divina Pastora “quería quedarse en la población”.

Desde ese momento la historia cautivó a muchos de los pobladores, sin embargo, la fe en esta advocación de la virgen María se afianzó entre los devotos en Santa Rosa en el año 1812, cuando el terremoto hizo que se desplomara el templo y quedó intacta la imagen mariana.

Años más tarde, a mediados del siglo XIX, una grave epidemia de cólera golpeó a Venezuela. Ante el desespero de la población, los habitantes de Santa Rosa acompañados por el párroco Macario Yépez sacaron en procesión, por las calles de Barquisimeto, la imagen de la Divina Pastora.

Imagen de la Divina Pastora

Según lo relatado, a partir de ese mismo día cesó la pandemia. Ante esto, el presbítero José María Raldíriz decidió que la imagen de la Divina Pastora debía visitar Barquisimeto cada 14 de enero.

Testimonio perenne de gratitud a la Madre de Dios, pues acorde a la tradición de creencia general, confirmada por muchos sobrevivientes de la epidemia del cólera, “con la llegada de la imagen mariana, ese día 14 de enero de 1856 fue cesando la pandemia”.

De interés: Mérida amaneció de blanco tras registrar la primera nevada del año

Rubén Vásquez

Con información de medios nacionales e internacionales y redes sociales