Samuel Mariño
Mariño puede cantar más agudo que el contratenor y al hablar tiene una voz grave (Fuente de imagen referencial: EFE/ CNDM/ Olivier Allard)

El Sumario – El venezolano Samuel Mariño ayuda con su actual gira por España a familiarizar al público con la figura del sopranista, menos conocida que la del contratenor, pero igualmente desconcertante por su agudo rango vocal y su capacidad de remover las categorías más rígidas del canto operístico.

«Experimentando con mi voz me di cuenta de que podía cantar las arias femeninas de las sopranos y entonces me pregunté: ¿Por qué no hacerlo?, ¿porque soy un hombre?. La música tiene que ser sin género, al fin y al cabo todos cantamos sobre las mismas emociones, todos amamos, reímos y odiamos. El género poco importa», reivindica el artista en una entrevista con EFE.

Al otro lado del teléfono resuena la voz atiplada de Mariño (Caracas, 1993) por una peculiaridad biológica que diferencia a los sopranistas de los contratenores. «Mi laringe no bajó completamente con la pubertad, así que es como la de una mujer o la de los niños, pero permite cantar más agudo que el contratenor, que en realidad al hablar tiene una voz grave», explica.

Sus padres, dos profesores universitarios, siempre le ocupaban con actividades al término del colegio y, ante lo mucho que le gustaba la música, le invitaron a empezar con clases de piano.

«Fue de las primeras cosas que me enseñaron a tener disciplina, porque requiere mucho estudio, sobre todo si lo aprendes con profesores rusos», rememora con humor Mariño, que estudió piano y canto en el Conservatorio Nacional de Caracas y ballet en la Escuela Nacional de Danza de Venezuela durante siete años.

De interés: Italia devuelve a Perú 11 piezas de civilizaciones precolombinas

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos