María Elena Morán
El galardón lo obtuvo gracias a su novela “Volver a cuándo”, que será publicada por Ediciones Siruela el próximo mes de enero

El Sumario – La escritora venezolana María Elena Morán fue galardonada con el Premio de Novela Café Gijón por su novela “Volver a cuándo”, que será publicada por Ediciones Siruela el próximo mes de enero.

“Volver a cuándo” cuenta desde varios puntos de vista la historia de Nina, quien durante el agravamiento de la crisis venezolana en 2019 emigra a Brasil, dejando a su hija Elisa bajo los cuidados de la abuela Graciela, una mujer en luto por su esposo Raúl, el país y la Revolución.

La novela “Volver a cuándo”

En su decisión, el jurado quiso resaltar el «excelente dominio de tiempos, acción y estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas». «Es una escritura coloquial, de gran musicalidad y con hallazgos expresivos muy sugerentes», subrayaron.

El jurado del Premio Café Gijón estuvo compuesto por Mercedes MonmanyRosa RegàsAntonio ColinasMarcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente.

Este galardón fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán-Gómez, en el célebre establecimiento del paseo de Recoletos de Madrid.

Entre su nómina de ganadores figuran nombres como César González-RuanoAna María MatuteCarmen Martín Gaite o Luis Mateo DíezJosé Antonio Garriga VelaMartín CasariegoJesús FerreroJosé MorellaAntonio Fontana o Alexis Ravelo, ganador del año pasado con su novela “Los nombres prestados”.

Ediciones Siruela publica desde 2007 las obras ganadoras del certamen, que convoca el Ayuntamiento de Gijón. En la actualidad, la dotación del premio es de 20.000 euros.

Sobre María Elena Morán

La venezolana es una escritora y guionista nacida en Maracaibo en 1985. Es graduada en Comunicación Social en la universidad venezolana del Zulia (2007) y por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), donde se especializó en guion cinematográfico (2012).

También realizó un Magister y obtuvo un Doctorado en Escritura Creativa por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul de Brasil (2022), actualmente reside en Sao Paulo, Brasil.

De interés: Maite Delgado animará el Miss Venezuela 2022

El Sumario

Con información de Doble Llave

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorGladiadores demostró su respaldo a Michael Carrera
Artículo siguienteSebastián Cano Caporales: Lo que más importa es hacer de los atletas buenos chamos