Vacunas
En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se detectó ya en 171 países de todo el planeta

El Sumario – La protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid-19 bajó con la variante ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se detectó ya en 171 países de todo el planeta.

El texto concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados contribuyó a su fuerte transmisión global.

Vacunas Covid-19 Pandemia
La OMS subraya que en las últimas semanas se frenó ligeramente el avance de los contagios

El riesgo debido al auge de ómicron sigue siendo «muy alto», reitera el organismo con sede en Ginebra, que precisó que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

La organización subraya que en las últimas semanas se frenó ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20 % en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo hicieron un 55 %.

La OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de Covid-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por ómicron, aunque un tipo de éstas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.

Le puede interesar: OMS advirtió que el metaverso podría contribuir al sedentarismo y hábitos poco saludables

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales