metaverso
La organización precisó que durante las primeras etapas de este proyecto deben definirse claramente las estrategias de promoción de la salud en los ecosistemas digitales

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud para la región de Europa (OMS Europa) advirtió que las nuevas tecnologías que permiten a los usuarios sumergirse aún más en la realidad virtual, como es el caso del futuro metaverso, podría contribuir al sedentarismo y a los hábitos poco saludables.

«Esto se considera un reto desde el punto de vista de la salud. Pasar más tiempo en línea conectado al metaverso con los gadgets puede reducir los niveles de actividad física y dar a los anunciantes más formas de promocionar productos poco saludables como la comida basura, el tabaco o el alcohol», precisó Kremlin Wickramasinghe, jefe en funciones de la Oficina de ENT de la OMS.

De esta manera, las compañías digitales ya están invirtiendo en nuevas tecnologías que ofrecerán a los usuarios la oportunidad de explorar en el llamado metaverso, una profunda realidad virtual aumentada y que supondrá una mezcla de medios sociales y un videojuego masivo en línea.

metaverso
El metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos donde muchas personas pueden interactuar de forma social o económicamente

En estas primeras etapas donde las partes interesadas aún están desarrollando este espacio, «los expertos en salud pública y los responsables políticos deben definir claramente e integrar las estrategias de promoción de la salud en los ecosistemas digitales«, puntualizaron desde la OMS Europa.

Construir un metaverso más saludable

La OMS alertó que los formatos digitales pueden «disfrazar eficazmente» los anuncios de productos del tabaco, alimentos poco saludables o bebidas alcohólicas como mensajes generados por los usuarios, memes, artículos de noticias o formatos de entretenimiento.

Por esta razón, el empoderamiento a través de la salud digital es una de las iniciativas emblemáticas de la organización para complementar los esfuerzos de los países y de las instituciones asociadas.

Mediante la orientación y conocimientos técnicos sobre la seguridad y la eficacia de las soluciones sanitarias digitales, podrán preservar y al mismo tiempo brindar equidad sanitaria.

Quizás le puede interesar: 13 de enero: Día Mundial de la lucha contra la Depresión 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa