Vacuna de AstraZeneca podría administrarse por la nariz para reducir contagios
Hasta el momento la dosis intranasal resultó efectiva en monos y hamsters

El Sumario – De acuerdo con un equipo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos, si la vacuna AstraZeneca se administrara como una dosis intranasal, podría reducir mucho la capacidad de contagio de pacientes vacunados.

No obstante, esta opción hasta el momento fue probada en hámsters y monos, por lo que aún no se puede saber si sería aplicable a humanos. Su objetivo era comprobar si se lograba así reducir el desprendimiento viral o, lo que es lo mismo, la carga viral que un individuo infectado libera al toser, hablar o respirar.

Vacuna de AstraZeneca podría administrarse por la nariz
Todas las vacunas intranasales están en la fase de desarrollo

Los resultados obtenidos en este estudio con la vacuna de AstraZeneca fueron positivos, debido a que sí que se redujo notablemente esa carga. Lo que no está tan claro es a qué nivel se contagian a otras personas.

Hasta el momento todas las vacunas del coronavirus que ya se están administrando o que se encuentran aún en desarrollo son de administración intramuscular. Pero también hay algunas opciones de forma intranasal. Actualmente hay siete en fase 1 de ensayos clínicos con humanos. Otras, como la que está desarrollando el CSIC en España, se encuentran un pequeño paso por detrás, reclutando a los voluntarios para comenzar dichos ensayos.

De interés: Twitter prueba un módulo de compra en los perfiles de los comercios y marcas

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales