El Sumario – Los estudiantes no se imaginan las posibilidades que ofrecen los medios tecnológicos para recibir una educación diferente a la tradicional, un aprendizaje más participativo y flexible. De hecho, confunden “innovación a través de la tecnología” con “introducción de la tecnología en el aula”.

Tal afirmación fue documentada a través de un nuevo estudio en el que se analizaron 38 universidades españolas.

El informe revela que los alumnos creen que las tecnologías no son necesarias en todas las asignaturas y que lo más importante en sus aprendizajes es el profesor y que éste les motive, por encima de cómo imparte la clase.

Cuando se les pregunta por innovación “señalan aspectos como el uso de ordenadores y proyectores de las aulas, o software como Prezi y Drive”, y no mencionan las características de la verdadera transformación educativa.

El uso de móviles, tabletas y ordenadores personales lo asocian a su vida privada. “Como mucho afirman tener un grupo de WhatsApp donde pasarse apuntes y dudas”, indicó Mónica Figueras, directora del grupo de investigación.

Quizás sea de su interés: Parlamento venezolano activó mecanismo para nombrar nuevo CNE

Respecto a los responsables de innovación docente consultada para el estudio, se agrega que usan la tecnología como “una herramienta más”, “un posible apoyo de algunos métodos” o “una ayuda inmejorable para facilitar ciertos accesos”.

Valoran positivamente los dispositivos móviles, sobre todo desde una perspectiva didáctica, cuando se utilizan “para realizar videoconferencias, para gestionar de forma ubicua chats y foros académicos relacionados con las asignaturas o para el fomento de la participación del alumnado en la vida académica e investigadora”, explicó la directora.

Resulta sorprendente que el énfasis se ponga en el profesor y no en la motivación del alumno o en la mejora en la comprensión”, expresó Figueras. Así, se dan más respuestas que hacen referencia al “desarrollo profesional docente” que a la búsqueda de modelos “más centrados en el aprendizaje del alumno” concluyó.

Gabriela Morales

Con información de Agencias