El Sumario - Unión Europea lanzará un nuevo programa espacial para 2024
La organización europea destinará 14.800 millones de euros para este sector en los próximos siete años

El Sumario – El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, informó que la Unión Europea quiere «modernizar la infraestructura espacial», durante la ceremonia de presentación de este nuevo programa.

«Con el mayor presupuesto europeo hasta la fecha, este programa será el instrumento para desarrollar la ambición espacial de Europa», aseguró el oficial.

Breton explicó que en 2024, la UE lanzará la segunda generación de satélites Galileo, el sistema de navegación europeo que compite con el GPS estadounidense. «Con esta nueva generación, Galileo supondrá un verdadero avance tecnológico con satélites y tecnologías innovadoras», tales como antenas digitales, enlaces intersatelitales o relojes atómicos.

Bruselas, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), quiere modernizar Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, que ayuda a prevenir incendios o a mejorar la eficiencia del sector agrícola.

La UE busca disminuir su dependencia en un sector dominado por Estados Unidos y China

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, manifestó que «realmente, Europa necesita reflexionar» acerca de «lo que queremos conseguir con el espacio, como un medio para llevar al continente europeo un paso hacia delante, en términos su posicionamiento económico y como un activo estratégico”.

Norteamérica y China «son exactamente a los que tenemos que observar», enfatizó Aschbacher, evidenciando que Washington tiene un presupuesto público de hasta siete veces más que la UE para su programa espacial y Pekín «está invirtiendo enormemente» en este terreno.

Le puede interesar: Departamento de Comercio de EE.UU. revocó las prohibiciones sobre TikTok y WeChat

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Artículo anteriorLuis Enrique descarta la renuncia: «Estoy pensando en renovar»
Artículo siguienteVenezuela dará la «bienvenida» a misión electoral de la UE