La medida es una reacción a la drástica caída de precios. Con el aporte económico se aliviarían todos los problemas generados

En medio de una protesta de miles de agricultores en Bruselas, la Comisión Europea presentó un plan de ayudas por 500 millones de euros que, procedentes de fondos europeos, serán destinados en particular a productores de leche y de carne de cerdo.

«Este paquete permitirá que 500 millones de euros de fondos de la Unión Europea se utilicen en beneficio de los agricultores de forma inmediata», explicó el vicepresidente de la comisión, Jyrki Katanien, en un comunicado.

La medida es una reacción a la drástica caída de precios, tanto en el sector de producción de leche como de carne de cerdo, y será puesta a disposición en el corto plazo, se anunció mientras Bruselas vivía una amplia manifestación de campesinos.

Tras un encuentro de los ministros de Agricultura del bloque, la Comisión anunció que las ayudas estarán destinadas a créditos de tasas bajas y a la estabilización de los mercados. Los agricultores recibirán ayudas directas, aportes para el almacenamiento de carne de cerdo y una prolongación del mismo programa para la leche y la manteca.

Además, Bruselas respaldará la búsqueda de nuevos mercados de exportación, tal como lo exigían algunas asociaciones agrícolas del bloque.

Según la Comisión, los fondos se sumarán a los más de 50 mil millones de euros de ayuda anual de la UE a los agricultores y el sector rural, así como al apoyo extraordinario que ya se concedió a los productores que se vieron afectados por la prohibición de Rusia de importar bienes europeos.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.