borscht
La guerra en Ucrania amenaza este plato popular, según la organización, y también “socava el bienestar social y cultural de las comunidades”

El Sumario – La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó el borscht ucraniano, una sopa de remolacha popular en varios países de la región, en la lista de patrimonios culturales inmateriales que considera en peligro, una decisión que se aceleró por el inicio de la ofensiva militar rusa.

En este sentido, el Comité Intergubernamental de la Unesco apresuró el examen del expediente de tal forma que el borscht, al que se le dedican festivales y eventos culturales, figure en la Lista de Salvaguardia Urgente. Con esta inscripción, la organización aspira a llamar a la movilización para evitar que pueda perderse la tradición.

«El desplazamiento de personas y portadores amenaza el elemento, ya que la gente no solo no puede cocinar o cultivar verduras locales para el borscht, sino que tampoco puede reunirse para practicar el elemento, lo que socava el bienestar social y cultural de las comunidades», puntualizó la conclusión aprobada, que consideró este plato parte del tejido social ucraniano.

Quizás sea de su interés: Papa Francisco se reunió con Elon Musk

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News