Europa del Este lidera el ranking mientras que América Latina no cuenta con ningún representante en la lista

El Sumario – Llegan las vacaciones para muchos. Cuando tenemos unos días libres, a veces conseguimos desconectar del trabajo, pero lo que nos resulta más difícil es desengancharnos de los teléfonos.

Desde hace unos años existen estudios sobre la adicción a los teléfonos. Han aparecido trastornos como la nomofobia, que es el miedo irracional a salir de casa sin el móvil o no llevarlo encima constantemente. Además, todos los estudios coinciden en que por lo menos el 50% de usuarios de móvil son dependientes de él. La adicción es un trastorno primario que impide al individuo dejar de consumir a pesar de las consecuencias negativas que le pueden producir usar el teléfono.

Te puede interesar: Científicos crean un chip que puede detectar las enfermedades

Esta dependencia significa que no nos separamos del móvil, ya estemos de viaje, en la piscina o en reuniones familiares. Y provoca la constante búsqueda de conexiones y accesos a Internet en cualquier lugar, ya sea a través de los datos 3G y 4G, el roaming si viajamos al extranjero o las redes wifi públicas y gratuitas. Estas conexiones inalámbricas abiertas son una pasarela por donde se pasean los cibercriminales, que aprovechan este tipo de redes para acceder a los terminales de los usuarios conectados.

Para prevenir sustos, la empresa de seguridad en redes que dirige Maté y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrecen varios consejos para que la conexión a redes WIFI públicas durante el verano se produzca segura.

  • Borre el rastro digital.
  • No acceda a información bancaria.
  • Garantice el acceso seguro a sus redes sociales.
  • Proteja su cuenta de correo electrónico.
  • No descargue archivos adjuntos.
  • Antivirus para el móvil siempre.
  • Haga uso de las redes VPN.

Redacción El Sumario

Tomado de El País