Las calles de Caracas se vieron inundadas por una marea morada que expresó una vez más el fervor ante el “limosnero del señor”

El Sumario – Venezuela es una tierra creyente, aquel fervor podría deberse a que su belleza solo puede explicarse suponiendo un milagro hecho con manos divinas.

En nuestro mestizo territorio de costas, andes y llanos cada pueblo ha impulsado sus propias tradiciones, pero hay algunas que poco entienden de límites geográficos. El Nazareno de San Pablo es de esas conmemoraciones que arropan a toda Venezuela.

Este miércoles desde las cinco de la tarde inició la tradicional procesión que lleva la imagen del Nazareno por todo el centro de la ciudad caraqueña, dando así la bienvenida oficial a la Semana Mayor.

Como ya es costumbre la imagen del “Cristo negro” fue adornada con su túnica de gala, morada y con hermosos detalles bordados con hilos de oro,  más de siete mil orquídeas ofrendadas por cultivadores y sus creyentes rodearon la base en la que descansa su cuerpo que, según los más devotos cada año se joroba más por los pecados del mundo.

Este año un grito de unión y una petición de paz fue un lugar común entre los más de 50 mil feligreses que se dieron cita en la Basílica de Santa Teresa para acompañar a quién es retrato de la fe venezolana desde 1579.

El milagro que inició el arraigo de un país

Poco se sabe de cómo llegó la figura del “Cristo Negro” al país, la verdad es que ante su mágica presencia su procedencia pareció quedar en segundo plano. Venezuela lo adoptó con asombro y lo convirtió en una muestra constante de amor.

Hace ya varios años el fallecido periodista Óscar Yanes, vestido como quienes agradecen los milagros de El Nazareno, contó la historia más completa que, hasta ahora, se conoce de esta hermosa imagen que consagra tanta magia.

Conoce en aquella experimentada voz la verdadera historia de El Nazareno de San Pablo:

Yelimar Requena

Video de Ernesto Foldats.