El Sumario – Arqueólogos descubrieron un conjunto de tumbas comunales para sumos sacerdotes del dios Djehuty y altos funcionarios de una provincia del antiguo Alto Egipto, al sur del país.

El descubrimiento fue realizado por una misión arqueológica encabezada por Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Waziri explicó que el trabajo en curso de la misión arqueológica descubrió 16 tumbas con unos 20 sarcófagos y ataúdes de varias formas y tamaños, incluidos cinco sarcófagos antropoides hechos de piedra caliza y grabados con textos jeroglíficos, y cinco ataúdes de madera bien conservados.

Algunos de los ataúdes están decorados con los nombres y títulos de sus dueños, y fueron descubiertos junto a más de 10.000 figuras hechas de loza azul y verde, la mayoría de las cuales están grabadas con los títulos de los fallecidos.

La misión también encontró más de 700 amuletos de varias formas, tamaños y materiales, incluidos escarabajos del corazón, amuletos de los dioses y amuletos de oro puro, como el «Ba» y un amuleto en forma de cobra alada.

Muchos recipientes de cerámica de diferentes formas y tamaños, que fueron utilizados con fines funerarios y religiosos, también se desenterraron junto con herramientas para cortar piedras y mover ataúdes, como martillos de madera y cestas hechas de hojas de palma.

Lee más: NASA conmemora los 34 años de la tragedia del Challenger

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias