El conjunto merengue puede coronarse campeón si tan sólo empata contra el Málaga el domingo en la última jornada de la Liga española

El Sumario- La definición de la Liga española de fútbol tiene que esperar hasta su última jornada, y el panorama es favorable para que el Real Madrid dé la vuelta olímpica el domingo contra el Málaga.

Los merengues buscan romper la hegemonia doméstica del FC Barcelona, campeón de las últimas cinco temporadas, en la casa del equipo malagueño, La Rosaleda en la jornada 38.

Los dirigidos por Zinedine Zidane podrían ganar el campeonato de Liga n° 33 -poseen ocho títulos más que los catalanes- y primero desde el 2012.

El Real Madrid posee ventaja de tres puntos sobre el Barcelona, y depende de sí mismo para conquistar el título, sin embargo existen otros escenarios -que aunque improbables- posibles, en los que el equipo azulgrana que se medirá al Eibar podría quedarse con la gloria, pero depende inexorablemente de una derrota madridista.

Real Madrid será campeón si…

  • Gana vs Málaga
  • Empata vs Málaga
  • Pierde vs Málaga, pero FC Barcelona no gana vs Eibar

FC Barcelona será campeón si…

  • Gana vs Eibar, Real Madrid pierde vs Málaga.

El único escenario que le otorgaría el título al equipo de Luis Enrique, pues igualarían en puntos y el primer criterio de desempate dictamina que el ganador del duelo directo será campeón, en este caso el Barcelona que empató en uno de los partidos y ganó el último ante su rival histórico, además de poseer también mayor diferencia de goles a favor: +77 por los +63 del Madrid.

Todos estos números quedarían relegados, si Real Madrid empata apenas contra el Málaga pues sería inalcanzable por el Barcelona con un punto de ventaja aunque estos ganen su compromiso, llegando los blancos a 91 y los culés a 90.

Ambos equipos vienen de rachas irrefutables, Madrid con cinco triunfos al hilo, Barcelona con seis. Sin embargo, los madridistas vienen de sacar ventaja en el partido reprogramado contra Celta de Vigo y tiene otra fuente de inspiración: jugarán la final de la Liga de Campeones.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Fotos: Reuters/Miguel Vidal, Reuters/Sergio Perez,