Paciente
El dispositivo fue probado en un paciente de 37 años de edad que padece esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que debilita los músculos y afecta las funciones físicas

El Sumario – Un grupo de científicos de fundación de investigación en neurotecnología, “Wyss Cente”, en asociación con investigadores de la Universidad de Tübingen, en Alemania, lograron que un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pudiera comunicarse con su entorno después de haber perdido por completo su movilidad.

A través de un implante cerebral se pudo desarrollar el procedimiento, debido a un dispositivo que recibe señales cerebrales y las decodifica hasta convertirlas en letras.

Explicaron que de esta manera, el paciente puede escoger las letras que quiere usar y formar palabras u oraciones que le permiten expresarse y comunicarse con su entorno, a pesar de su enfermedad.

El dispositivo fue probado de manera exitosa en un paciente que estaba completamente inmovilizado. Pese a que no se conoce mucha información sobre el hombre de 37 años de edad con ELA, sí se detalló que el sujeto pudo comunicarse con sus familiares a través de este mecanismo.

Paciente
El síntoma principal de la ELA es la debilidad muscular. Los medicamentos y la terapia pueden reducir el avance de la enfermedad y el malestar, pero no existe una cura

Anteriormente, solo se habían desarrollado procesos que le permitían a los pacientes comunicarse haciendo uso de sus ojos u otra parte específica de su cuerpo. Por eso, en casos en que el paciente estaba completamente inmovilizado era imposible aplicarlo.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. En esta enfermedad, las células nerviosas se degradan, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. Se desconoce la causa.

De interés: Descubre los beneficios que aportan las aceitunas al cuerpo humano 

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales