Nigeria Museo Londres
La galería está devolviendo un total de 72 artículos, se trata del primer museo de Reino Unido en tomar oficialmente una medida de este tipo

El Sumario – El museo Horniman de Londres inició el lunes 28 de noviembre el proceso de devolución de piezas del siglo XIX saqueadas por parte de las tropas británicas a su lugar de origen, Nigeria.

La galería, ubicada en el sureste de Londres, está devolviendo un total de 72 artículos, después de la ceremonia formal celebrada este lunes por la noche ante la presencia de la realeza nigeriana, acto que transfiere la propiedad a Nigeria de manera incondicional.

De este modo, Horniman se convierte en el primer museo de Reino Unido en tomar oficialmente una medida de este tipo.

Nigeria espera que otros museos realicen la misma acción

El jefe de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, Abba Tijani, afirmó a la cadena BBC que la cesión de los objetos saqueados es «un gran día», mientras que manifestó que espera que otros museos se sientan alentados por el ejemplo de Horniman, informó “The Guardian”.

Especialmente, Tijani indicó que pronto podría llegar a un pacto con el Museo Británico, que posee 900 piezas, tiene una gran proporción de objetos de Benín.

Mientras que, el director del Horniman, Nick Merriman, puntualizó que después de una detallada investigación «no cabía duda de que habían sido saqueados, por lo que había un argumentó moral para su devolución».

A pesar de estas declaraciones, matizó que su museo pudo retirar elementos de su colección por ser una organización benéfica, mientras que los que no lo son están sujetos a una legislación que les impide tomar dicha medida.

Es tanto así que, el Museo Británico tiene prohibido por el Parlamento «retirar el acceso» a elementos de sus colecciones, excepto en circunstancias muy específicas.

Quizás sea de su interés: OMS cambió el nombre de la viruela del mono a mpox

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorBrawn espera que próximamente otros equipos desafíen a Red Bull, Ferrari y Mercedes
Artículo siguienteJunta directiva de Juventus renunció tras investigaciones policiales