Por primera vez en muchos años el Safety Car fue tan protagonista en la carrera como cualquier piloto a bordo de su monoplazas debido a la cantidad de incidentes que hubo en Interlagos

El Sumario – Las prácticas libres y clasificación transcurrieron con total normalidad aún cuando se esperaban algunas precipitaciones sobre Sao Paulo, mismas que hicieron su aparición extrema el día de la carrera. Claro está, que el clima no impidió la disputa del evento, donde Lewis Hamilton (Mercedes) se alzó con su primer podio en el Gran Premio de Brasil como ganador.

Hamilton y Rosberg quedaron a sólo 12 puntos de definir el campeonato
Hamilton y Rosberg quedaron a sólo 12 puntos de definir el campeonato

El británico con la victoria número 52, está a sólo 12 puntos en la pelea por el campeonato mundial que hasta esta penúltima carrera es liderado por su compañero de equipo Nico Rosberg, quien llegó segundo en el podio. El tercer lugar fue ocupado por Max Verstappen (Red Bull) quien logró una gran hazaña rebasando puestos en pocas vueltas, luego de ingresar a los pits y tener unas fallas en el cambio de neumáticos.

A pesar de todo el esfuerzo que realice Hamilton, hay que destacar que si Rosberg llega tercero al podio en el último Gran Premio, y el más esperado de la temporada, en Abu Dhabi se consagrará campeón del mundo de la Fórmula 1 por primera vez, gracias a los puntos acumulados hasta la fecha.

Sin embargo, entre las flechas de plata seguirá la disputa hasta el último momento, ya que aunque visualmente ninguno perece darle mucha importancia, ambos anhelan el tan esperado triunfo mundial. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, se mostró comprensivo con la actuación pacífica de Rosberg, quien lidera ahora con 367 puntos frente a los 355 de Hamilton. “En un día así tienes más para perder que para ganar”, destacó.

Contratiempos en GP Brasil

Desde tempranas horas del día domingo, se pronosticaba una carrera bastante agitada, donde los pilotos tendrían que poner su máximo esfuerzo para culminar la carrera, sin embargo, la meta estuvo cuesta arriba y varias escuderías perdieron las esperanzas de acumular puntos luego de que sus representantes en pista fuesen víctimas de las lluvias.

Los incidentes se hicieron presentes en una carrera bastante agitada
Los incidentes se hicieron presentes en una carrera bastante agitada

Pese a la preparación de las escuderías, equipos técnicos y pilotos, a tener experiencias en carreras con pista mojada y cauchos específicos para “lluvia extrema”, no se contaba con que el tiempo iba a ser tan fuerte, tanto que la penúltima carrera de F1 saldría con el Safety Car por delante de los punteros. El mismo, no sólo apareció al inicio de la competición, su participación fue tan frecuente que casi fue uno más de los pilotos consecuentes en el Autódromo José Carlos Pace, mejor conocido como Interlagos.

Fue tanta la intensidad de la lluvia que por un momento la mayoría de los pilotos solicitaron la detención de la carrera, lo que hubiese traído como consecuencia la repartición de la mitad de los puntos sino se completaba el 75% de la prueba, regla estipulada por la FIA.

Estos fueron los incidentes en su orden de suceso:

  • Antes de salir a la pista, en la vuelta de reconocimiento, el francés Romain Grosjean (Haas) chocara por el agua acumulada en la pista, y no pudo ni partir desde la parrilla de salida como es costumbre. Esto retrasó el reloj y se pospuso el inicio de la carrera por diez minutos.
  • Desde la salida, los coches debieron circular durante ocho vueltas detrás del Safety Car, lo que produjo problemas con la visibilidad debido a los coletazos de agua que levantaban los monoplazas.
  • El sueco Marcus Ericsson (Sauber) chocó justamente en la entrada de los pits pocos momentos después de que se retirará el Satefy Car, por lo que debió salir.
  • Se reanuda la carrera con normalidad y es el turno del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) quien después de resbalar por “aquaplaning” chocó en dos muros, dejando al auto imposible de circular. Minutos antes, su compañero Sebastian Vettel hizo un trompo pero pudo reparar los daños y continuar.
  • El abandono del piloto de Ferrari provocó la primera suspensión de la carrera por 35 minutos, a sólo 20 vueltas del inicio.
  • Los pilotos volvieron a la pista tras el Safety Car y desde los boxes sólo por un momento, ya que las quejas de los pilotos se incrementaron e iban acompañados de un público molesto por los incidentes que estaban sucediendo. Esto produjo una nueva detención en la vuelta 29.
Unos de los momentos más emocionantes de la carrera fue la ovación a Felipe Massa
Unos de los momentos más emocionantes de la carrera fue la ovación a Felipe Massa
  • El cuarto y último choque estuvo a cargo del brasileño Felipe Massa (Williams) quien tuvo un altercado en una curva cercana a los pits, lo que lo dejó sin posibilidades de terminar la carrera en la vuelta 49. No obstante, para el local fue un momento muy emotivo, debido a su retiro de la F1 esta temporada. El piloto recibió una ovación de píe por parte de los fanáticos y de todos los trabajadores de las escuderías que componen la máxima categoría del automovilismo.
  • El último incidente lo tuvo Esteban Gutiérrez (Haas) una vez que comenzó a padecer fallas técnicas con el auto y tuvo que abandonar la competición.

A pesar de las fuertes lluvias y de que el Gran Premio de Brasil se extendió más de lo normal, nada resultó tan afectado como para lamentarse y no tener solución. Sólo queda esperar que sucederá en el próximo evento a disputarse en Abu Dhabi en quince días, donde se conocerá si Rosberg logra su primer campeonato o Hamilton se convierte en tetracampeón de la F1.

Hamilton: el segundo con más victorias

Una multitud, bastante resistente, coreaba: “Ole, ole, ole, Senna, Senna”, mientras los tres primeros bajaban del podio, en homenaje al mítico piloto Ayrton Senna, quien aún después de 22 años de su muerte sigue cautivando en su país natal. No obstante, quien recibió el premio fue Lewis Hamilton, quien con su victoria 52 se consagró como el segundo piloto con más premios ganados en la historia de la F1.

El británico, que ganó por primera vez en Brasil, sólo es superado por el alemán Michael Schumacher, con sus 91 victorias. Por lo que Hamilton quedó por encima del eterno rival en pista de Senna, el francés Alain Prost.

Lewis, también se ve beneficiado por el hecho de estar compitiendo en una época con más cantidad de Grandes Premios que en el pasado. En la temporada 2016, la categoría tuvo 21 carreras, de las cuales el británico ganó hasta ahora nueve.

Éstos son los máximos ganadores de la Fórmula 1:

Lewis Hamilton es el segundo piloto con más victorias en la F1
Lewis Hamilton es el segundo piloto con más victorias en la F1
  1. Michael Schumacher (Alemania) 91
  2. Lewis Hamilton (Reino Unido) 52
  3. Alain Prost (Francia ) 51
  4. Sebastian Vettel (Alemania) 42
  5. Ayrton Senna (Brasil) 41
  6. Fernando Alonso (España) 32
  7. Nigel Mansell (Reino Unido) 31
  8. Jackie Stewart (Reino Unido) 27
  9. Jim Clark (Reino Unido) 25
  10. Niki Lauda (Austria) 25

Angélica Rodríguez.

Con información de Marca y dpa.

Fotografías REUTERS.