El café siempre podría ser el mismo, pero con algunos tips podrás hacerlo menos perjudicial

El Sumario – El café es uno de los elementos casi indispensables de la dieta occidental y es una bebida capaz de reunir gente y de dar energía. Pero su consumo despreocupado o en exceso puede ser perjudicial para la salud. Con unos sencillos cambios en la manera como lo haces y lo tomas, podrías sacarle mucho más provecho a esta famosa bebida.

En cómo lo haces

  • Prescinde de la leche: el café oscuro es mucho mejor que el que tiene leche, pues los antioxidantes naturales del grano funcionan mejor. También, sin este líquido te estarías ahorrando muchas calorías. Pero si lo que te gusta es lo cremoso de la leche, puedes sustituirla por aceite de coco, que aporta grasas más saludables y saca más cosas buenas del café.
  • Disminuye la acidez: el café irrita la mucosa del estómago y esto puede ser muy molesto para las personas que sufren de acidez. Para esto, puedes agregarle canela o cacao en polvo, pues disminuyen este efecto. Así también estarás protegiendo tu corazón y aumentando tus defensas.
  • Déjalo reposar: es una costumbre tomarse un café recién hecho, ya que es más “fresco” y calentito. Sin embargo, haciéndolo con agua a temperatura ambiente y dejándolo reposar estarás aprovechando mucho más sus cualidades.
  • No uses cafeteras de plástico: algunos compuestos plásticos contienen químicos dañinos que se liberan con el calor y se mezclan con el café. Lo mejor es utilizar cafeteras de vidrio.

En cómo lo tomas

  • Modérate: el café puede ser adictivo y su consumo en exceso puede ser muy perjudicial. Con cinco tazas de café a la semana estarás bien. Tampoco hagas que estas tazas reemplacen tu desayuno, pues nunca te darán la misma carga proteica e irritarán tu estómago por estar vacío.
  • No lo uses como energético: la mejor manera de estar activo es estar hidratado. Sustituyendo el café por más agua e infusiones de hierbas, podrás dejar de utilizarlo como un instrumento y empezar a disfrutarlo como un placer.
  • No lo mezcles con cigarro o antidepresivos: esto causa fuertes migrañas, subidas de tensión y hasta mareos.
  • Analízate: deberías tomar muy poco café o incluso dejar de consumirlo si sufres de hipertensión, trastornos cardiovasculares, problemas renales, embarazo, anemia u obesidad.

Miguel Rivero

Con información de El Observador y Mejor con Salud.