Aunque se reconoce la utilidad de estas tecnologías, insiste en que su uso debe ser voluntario y los datos usados sólo para luchar contra la pandemia

El Sumario – La Unión Europea (UE) alertó que las tecnologías y aplicaciones diseñadas con el fin de registrar los contagios por COVID-19 interfieren directamente con el derecho a la privacidad del usuario, e incluso, advierten que puede vulnerar la libertad y movimientos de cada persona.

En un comunicado emitido por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, se detalla que “el procesamiento de los datos personales en esas aplicaciones plantea relevantes cuestiones de derechos fundamentales, particularmente en lo que se refiere a privacidad y protección de datos”.

Además, indican que esas aplicaciones intercambian y almacenan datos entre usuarios de dispositivos móviles que mantienen una conexión lo suficientemente cerca “como para contagiarse y avisan luego si uno de los contactos es diagnosticado como positivo, para poder hacer un seguimiento de la posible cadena de infecciones”.

Por su parte, el director de la FRA, Michael O’Flaherty, señala que “en circunstancias excepcionales se pueden limitar los derechos. Pero nunca debemos olvidar los principios de necesidad y proporcionalidad y evitar la discriminación”.

No obstante, la FRA reconoce la utilidad de estas tecnologías en medio de las circunstancias actuales que el mundo vive, pero insiste en que su uso debe ser voluntario y los datos usados sólo para luchar contra la pandemia.

De interés: OMS crea una fundación para conseguir más financiamiento

Rubén Vásquez

Con información de otros medios