El equipo de SAE Aerodesign de la Universidad Central de Venezuela diseñó y construyó una aeronave para participar en Brasil, en la competencia internacional de este tipo de artefactos que se llevará a cabo entre el 29 de octubre y el primero de noviembre de este año.

El presidente de la agrupación SAE Aerodesing UCV, Diego Landaeta, explicó el proyecto que permite evaluar el conocimiento de los estudiantes en la aplicación de conceptos en el área aeronáutica y, además, medir su capacidad para cumplir con los objetivos que se planteen en la competencia.

Fórmula SAE Aerodesign se realiza cada año en Brasil y el objetivo es diseñar un avión que levante la mayor cantidad de carga posible y que sea, a su vez, lo más liviano que se pueda.

El estudiante añadió que una vez en Brasil, los miembros del equipo son los encargados de exponer frente a un jurado todos los cálculos que se hicieron. Para ello cuentan con treinta minutos en los que deben demostrar toda la información necesaria acerca del avión, con la finalidad de comprobar que el dispositivo fue construido por ellos y no por expertos en aeronáutica.

“Pastos de Nubes” es el nombre que lleva el avión construido por los venezolanos. Está hecho de con aluminio aeronáutico 2024 T3, costillas de madera balsa y papel de monokote, también emplearon fibras de carbono, vidrio y anime.

Los estudiantes utilizaron un motor de dos tiempos de aeromodelismo modelo Os 61 fx, ruedas de entre seis y siete centímetros de diámetro, receptor, control remoto, batería, y cables.

La aeronave está conformada por un fuselaje donde se unen todas las partes que lo componen como el ala, la cola, el tren de aterrizaje, el motor y la carga. Su tren de aterrizaje en forma de triciclo permite mantener el avión horizontal con respecto a tierra al momento de despegar, lo que brinda más estabilidad y disminuye el trabajo del piloto.

LS

Con información de El Universal

Parte del equipo con el avión.
Parte del equipo con el avión.