El país indicó que necesita de un mayor apoyo de parte de la Unión Europea, para hacer frente a la crisis de refugiados

Turquía pidió este lunes a la Unión Europea (UE) otros tres mil millones de euros hasta 2018, que se sumarían a los tres mil ya prometidos en noviembre, y nuevas concesiones en política de visados a cambio de su contribución a frenar la llegada de refugiados a Europa, durante la cumbre que se celebra en Bruselas.

«Se están debatiendo tres millones» de euros, informó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al margen de la cumbre UE-Turquía sobre la crisis de refugiados.

La UE ya ofreció una cantidad similar en noviembre para mejorar el suministro a los refugiados sirios en territorio turco, pero los debates internos sobre el reparto de las cargas retrasaron un acuerdo concreto. «Han pasado cuatro meses y aún no han llegado» los fondos, dijo por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los tres mil millones más que pide ahora Ankara son también para los refugiados en su territorio que, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ascienden a 2,7 millones.

Schulz dijo que la UE tendrá que volver a tomarse el trabajo de reunir esa cantidad y señaló que el Parlamento Europeo, que tiene poder de decisión en los presupuestos europeos, está dispuesto a ello.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Yves Herman.