En la Deportiva 1300 AM, el equipo de “Tres en Base” nos recibió con los brazos abiertos. Joshua Sequera trabaja como productor de grandes ligas en Meridiano TV. Henry Roldán es talento de Meridiano TV y también es redactor en el diario Meridiano. Y Giner García trabaja como comentarista en el circuito radial de los Navegantes del Magallanes. También forman parte de este lineup Humberto «Beto» Perdomo y Germán Cartaya, quienes estaban fuera de la ciudad para el momento de la realización de esta entrevista.
Ellos son el talento de «Tres en Base», el programa matutino de la emisora que complace a los amantes del béisbol. Así que para los tres viene trabajo duro, porque ya la temporada de béisbol está por arrancar. Y a pesar de que la situación económica del país podría afectar la asistencia del público a los estadios, la pasión por este deporte ya se respira en el ambiente y el país está listo para vivir emocionantes encuentros a la voz del “playball”.
- ¿Es posible ser fanático y hacer un buen trabajo de periodismo deportivo al mismo tiempo?
HR: Cuando se representa a un medio, hay que ser lo más imparcial posible. Muchas veces, si uno revela del equipo, la gente comienza a criticar. Entonces uno prefiere guardarse ese tipo de comentarios. Pero a veces uno va a favor del equipo que le toca cubrir profesionalmente: por ejemplo, Giner trabajar para el circuito radial del Magallanes, y mientras más lejos llegue el equipo, su trabajo se ve más favorecido.
JS: El único descarado aquí soy yo, que soy de los Yankees y de Tiburones de La Guaira. Yo entiendo lo que dicen y en parte lo comparto, pero yo siento que cuando te enamoras de este deporte, te enamoras de un equipo. Y aun cuando tengas que mantener eso de lado, siempre lo vas a apoyar.
GG: Todo el mundo tiene su corazoncito, pero ese corazoncito se queda en la parte de aficionado porque somos profesionales. Y en cuanto a lo que dice Joshua, no porque seas aficionado quiere decir que tu trabajo se va a ver distorsionado por la pasión por un equipo.
- ¿Cuáles jugadores de las grandes ligas (incluyendo venezolanos) ven con altas probabilidades de venir a jugar?
HR: De los que han comentado que van a venir a jugar, Asdrúbal Cabrera ha mostrado mucho interés con los Leones. Jhoulys Chacín, Luis Valbuena. Hernán Pérez va a jugar con los Tigres de Aragua.
JS: Queda a la expectativa lo de David Peralta e Inciarte, si van a poder venir a jugar o no. Y también creo que es interesante, incluso para la afición, saber si Johan Santana va a venir a pitchear esta temporada, porque necesita recuperarse para buscar un contrato la temporada que viene en Estados Unidos.
GG: Odubel Herrera, Rougned Odor. Pero generalmente los grandes ligas venezolanos vienen en una gran parte. No todos, por supuesto. Hernández y Cabrera, por ejemplo, están en otra realidad. Lo que sucede es que este año hay temor en el seno de los equipos de que estos peloteros no vengan por el tema del diferencial cambiario, porque es muy difícil pagarles. Porque si un pelotero triple A, importado, gana 15 mil dólares, tú no puedes pagarle al venezolano en dólares porque la ley lo prohíbe.
HR: Y hay peloteros que piden el pago en dólares, y los equipos no tienen cómo pagar en dólares. De hecho, hay jugadores que han comentado que no se van a arriesgar a venir a jugar a Venezuela por un sueldo tan bajo.
Entre los tres llegaron a la conclusión de que esa situación no es culpa de los peloteros ni del equipo, sino que es un problema del país y del diferencial cambiario.
- ¿Qué opinión tienen sobre el nuevo formato de la LVBP? ¿Beneficia o no al deporte?
HR: Yo lo único que apoyo del nuevo formato y además creo que es una opinión generalizada, es ver el tema de Round Robin. Van a ser enfrentamientos directos y eso podría ser un tema interesante, porque va a llevar más gente a los estadios. Pero en cuanto al sistema de puntos, yo creo que es una medida totalmente anti béisbol. El béisbol siempre ha sido ganados y perdidos. Este nuevo formato no es una recompensa a la constancia. Además, clasifica el 75% de los equipos.
GG: En resumen, un equipo puede estar por encima de otro con un récord peor. Este nuevo formato no me agrada, pero vamos a darle el beneficio de la duda. Creemos que al final el fanático va a olvidarse de eso y va a disfrutar el espectáculo de su equipo, pero de un formato injusto.
JS: Parece que es un formato que premia la mediocridad. Creo que lo único positivo que puede pasar es que veamos más importados que van a llegar en la segunda mitad.
- Siendo Venezuela un país de béisbol duro y tomando en cuenta la reciente victoria de la selección de básquet, ¿qué opinan que le falta para destacarse en competencias internacionales?
JS: En el baloncesto no es un proceso reciente. Es un proceso que viene desde hace varios años con el Che García y se están viendo los frutos. A lo mejor en el béisbol no se ha visto porque lamentablemente cuando toca el clásico mundial, por el tema de la fecha, ha sido complicado. A lo mejor los peloteros no han estado 100% comprometidos en las primeras ediciones.
HR: El tema del béisbol es que los equipos de grandes ligas tampoco dan los permisos para que los jugadores se preparen antes, como sí se puede hacer en el fútbol y en el baloncesto. Es un tema más complicado y, capaz por eso, la preparación es más corta, y la dinámica de los entrenamientos y de unir al equipo también es mucho más complicado que en otros deportes de grupo.
GG: Hay otro punto. Muchas de las competencias internacionales son justas a las cuales van peloteros de un bajo perfil, no van las estrellas. Entonces presentan un equipo venezolano con jugadores que son prácticamente desconocidos, y eso influye en que no tengamos una buena actuación.
HR: También hay algo importante, y es que el fútbol y el básquet tienen organismos internacionales que lo regulan todo, la FIFA y la FIBA respectivamente. En el béisbol no hay un organismo internacional que rija eso, porque la MLB está por su lado, la liga de Japón por el suyo… Todo el mundo está por su lado. Y la confederación mundial de béisbol no existe. Y quien está organizando el Premier 12 (la IBAF) no tiene ese poder. El poder lo tiene la MLB, y si la liga no quiere prestar a un jugador, ese jugador no se va a ningún lado.
Y aunque todavía existan brechas para que Venezuela alcance una victoria a nivel internacional, lo cierto es que nuestros jugadores grandes ligas están llegando lejos. Tal es el caso de Miguel Cabrera, que este sábado se unió al selecto grupo de bateadores que alcanzaron cuatro coronas de bateo en la historia de las Grandes Ligas. Y logros como esos hacen que el país se encienda de pasión por el béisbol.
Eimy Cauterucce