Tres astronautas
El equipo de tres astronautas lo conformó una mujer, Wang Yaping, y dos hombres, Zhai Zhigang y Ye Guangfu

El Sumario – Luego de 183 días en el espacio, tres astronautas chinos aterrizaron el sábado 16 de abril sobre la región septentrional de Mongolia Interior, terminando así la misión tripulada más larga de este país.

De acuerdo a la información compartida por los medios locales, el equipo conformado por una mujer, Wang Yaping, y dos hombres, Zhai Zhigang y Ye Guangfu, aterrizaron en una pequeña cápsula poco antes de las 10:00 de la mañana, hora local, después de tras pasar seis meses en la estación espacial china Tiangong, todavía en construcción.

Cabe destacar que, el regreso a Tierra de los tres astronautas se transmitió en directo, donde se pudo apreciar la emisión de la cápsula posándose en medio de una nube de polvo, mientras el personal de tierra se acercaba en helicópteros al artefacto.

Tres astronautas
“La cápsula de reentrada de Shenzhou-13 ha aterrizado con éxito”, indicó la cadena estatal CCTV

Alrededor de 45 minutos después de aterrizar, Zhai, el comandante de la misión, fue el primer en abandonar la cápsula, saludando y sonriendo ante las cámaras mientras lo colocaban en una silla especial y lo tapaban con una manta.

Estoy orgulloso de nuestro país heroico”, dijo en una entrevista con CCTV poco después de salir. “Me siento extremadamente bien”, añadió.

La nave Shenzhou-13 es la última misión del programa chino para rivalizar contra Estados Unidos en el espacio, tras haber hecho aterrizar un rover en Marte, además de recoger muestras de la Luna.

De interés: Papa Francisco pide por la paz de Ucrania en misa del Domingo de Resurrección

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias