La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó que un total de 207 tortugas gigantes, de la especie Chelonoides hoodensis provenientes de España, serán liberadas en la isla de Santa Fe, ubicada en Ecuador.

Se estableció que el próximo 5 de junio la DPNG junto a Galápagos Conservancy lleven a cabo la actividad con el objetivo de establecer «una población de reproductoras que cumplan con su función en el ecosistema», debido a que las tortugas que provienen de España son las que morfológica y genéticamente son más parecidas a las ya extintas.

«Una vez introducidas las tortugas, parte importante de este proyecto es valorar los cambios que se producen en el ecosistema con la presencia de estos quelonios y evaluar la interacción entre estas especies y las iguanas terrestres de la isla, sobre todo en el uso de componentes compartidos, como el alimento» indicó Danny Rueda, Director de Ecosistemas de la DPNG.

Las jóvenes tortugas que se liberarán en Santa Fe tienen entre 4 y 10 años de edad y han sido criadas en cautiverio, en el Centro Fausto Llerena de Santa Cruz. Por el momento los guardaparques miden, pesan, marcan y colocan una identificación a cada una.

Alrededor de cuarenta tendrán un GPS que proporcionará datos sobre las rutas, movimientos y actividades de las tortugas en la isla.

DS
Con información de Unión Radio.