En el Palacio de Bellas Artes de México se explorará su relación con la literatura

Francisco Toledo es un hombre reservado que huye de los reflectores, pero aun contra su voluntad, hace meses que no deja de ser noticia por diversas circunstancias. El motivo más reciente son sus próximos 75 años, que se cumplen el 17 de julio, por lo que este miércoles en el Palacio de Bellas Artes de México se abordará su relación con la literatura.

Toledo (1940), indígena zapoteco, es considerado el artista vivo más importante de México y uno de los más destacados en América Latina. Además de escultor, grabador y pintor, es un incansable mecenas, activista, promotor cultural y coleccionista.

Sus festejos son solo en privado con la familia y los amigos, nunca en público, dicen quienes le conocen. Para no romper la costumbre de evitar homenajes o entrevistas tampoco asistirá al evento «Toledo y los libros». En él los participantes analizarán su labor como editor y creador. El genio, fiel a sus costumbres, prefiere que otros hablen de su obra.  México, por su parte, sigue reconociéndole su gran labor.

LS

Con información de dpa.