Es uno de los eventos deportivos más mediáticos del mundo. Conseguir entradas es casi imposible

El Super Bowl, la gran final de la Liga estadounidense de fútbol americano, es todos los años un enorme acontecimiento, tanto deportivo como de la industria del entretenimiento, que mueve millones de dólares. Las siguientes 11 cifras explican el alcance del duelo que, en esta ocasión, medirá el domingo en Santa Clara a los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina.

  1. 1.300 millones es el número de alitas de pollo que se consumen en Estados Unidos durante el partido. Además, también se consumirán 45 millones de kilos de aguacate y cinco millones de papas fritas.
  2. Unos 161,3 millones de telespectadores vieron la final de 2015.
  3. Un espacio para anuncios de unos 30 segundos durante el evento cuesta cinco millones de dólares de media.
  4. El estadio Levi’s tiene 68.500 asientos. Poder adquirir una entrada es extremadamente difícil. Solo siete mil se venden al público. En el mercado negro se llegan a vender hasta en cinco mil dólares.
  5. Las casas de apuestas daban unas probabilidades de 184:1 de que la final de la NFL la protagonizaran los Broncos y las Panteras.
  6. El despliegue técnico para retransmitir el partido incluirá 70 cámaras.
  7. El trofeo que el equipo ganador levanta, conocido como Vince Lombardi, tiene 56 centímetros de altura y pesa 3,2 kilos. Posee la forma a tamaño real de un balón y se fabrica a mano para cada edición.
  8. Para celebrar el 50 aniversario, la NFL rompe por primera vez con su tradición de utilizar números romanos. En 2015, el acontecimiento se llamó Super Bowl XLIX. En 2016 no será Super Bowl L, sino simplemente Super Bowl 50.
  9. El quarterback de los Broncos, Peyton Manning, tiene 39 años. Se convertirá en el quarterback de más edad en jugar un Super Bowl.
  10. El récord de Super Bowls ganados lo tienen los Pittsburgh Steelers, con seis triunfos.
  11. El récord de Super Bowls ganados por un jugador es de Charles Haley, quien alzó en trofeo en cinco ocasiones: dos con San Francisco y tres con Dallas.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Kirby Lee-USA TODAY Sports