El Sumario – El último reporte del Banco Mundial, presentado este martes, elevó su previsión de crecimiento para la economía mundial a 2,1 % para 2023, cuatro décimas más que sus estimaciones previas, al tiempo que redujo en tres décimas sus perspectivas de crecimiento para 2024, hasta el 2,4 %.
En su informe, el banco de desarrollo destacó la resiliencia de la mayoría de países durante 2022, cuando la economía global creció 3,1 % pese a la crisis energética y la guerra en Ucrania.
«Me temo que éste es otro informe sombrío ya que esperamos que la desaceleración aguda y sincronizada del año pasado continúe durante este año», apuntó el economista jefe del banco, Indermit Gill.
Sobre América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estima que la región crecerá apenas un 1,5 % durante 2023, dos décimas más de lo previsto, aunque el grupo destaca que en lo que va de 2023 se recuperó la confianza de los consumidores y los precios de las materias primas se han recuperado.
Entre las principales economías de la región destaca México, que crecerá un 2,5 % este año (aunque se desacelerará hasta el 1,9 % en 2024), y Brasil, que mantendrá unas cifras muy modestas los dos años (1,2 % en 2023 y 1,4 % en 2024).
Argentina sufrirá una contracción de 2 % y Chile se contraerá un 0,8 %. Ambas economías se recuperarán en 2024 y registrarán un crecimiento del 2,3 % y del 1,8 %, respectivamente.
El informe hace énfasis en la situación vulnerable de los países de rentas bajas, donde las condiciones fiscales empeoraron durante la última década, con un riesgo elevado de suspensión de pagos.
De interés: Mujer se casa con un hombre creado por la Inteligencia Artificial
Víctor De Abreu
Con información de El Universal, otros medios nacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos