Este mes se cumplieron 55 años del viaje de los perros soviéticos Belka y Strelka al espacio. Ambos se convirtieron en los primeros animales en salir del planeta y volver sanos y salvos. ¿Te gustaría saber si tu perro está calificado para ir a la Luna? ¡Observa su comportamiento y lo descubrirás!

  1. No reacciona ante fuertes ruidos: En la base del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de Moscú, donde se llevaba a cabo el entrenamiento de animales, los perros se acostumbraban en primer lugar a largas estancias en un espacio cerrado con mucho ruido de fondo.
  1. Come de todo: La alimentación de los perros espaciales era una masa gelatinosa pensada para satisfacer todas las necesidades sólidas y líquidas de los animales.
  1. Es delgado: La primera selección de animales para volar al espacio determinó que debían pesar como máximo 6 kilos, tener una altura de hasta 35 centímetros y su edad debía estar comprendida entre los 2 y los 6 años.
  1. Debe ser guapo: Los perros debían resultar atractivos para sus presentaciones a los medios de comunicación. Además, debían tener un pelaje de color claro para que se viera mejor desde las pantallas.
  1. Responde cuando lo llaman por un nombre ruso: Belka y Strelka en realidad se llamaban Albina y Markiza. Sin embargo, el comandante en jefe de las tropas de misiles de designación estratégica, Mitrofán Nedelin, exigió que los nombres extranjeros de los perros se cambiaran por nombres rusos.
  1. Debe ladrarle a los satélites estadounidenses: Cuando el primer satélite de comunicaciones de la NASA, el Echo-1, sobrevolaba Baikonur, Belka y Strelka, que en ese momento se encontraban volando en el Spútnik-5, comenzaron a ladrar. A los controladores les dio la sensación de que los perros le ladraban al satélite.

Belka y Strelka se convirtieron en heroínas y visitaron muchas guarderías y colegios. Pocos meses después, Strelka tuvo cachorros, uno de los cuales fue llamado Pushinka y perteneció a Jacqueline Kennedy, la esposa del presidente de Estados Unidos, John Kennedy.

Hoy en día sus cuerpos se encuentran en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú y su vida sigue inspirando a artistas, escritores y animadores. En 2010, con motivo del 50º aniversario del vuelo, se estrenó una película de animación en 3D titulada “Belka y Strelka. Perros estelares”.

AG

Con información de Tecno.