La iniciativa ha beneficiado a más de 25.000 colombianos en 11 ciudades del país y, además, acomoda a personas sin audición

Desde hace dos años Colombia organiza todos los últimos sábados del mes funciones de cine especiales para personas invidentes o sin audición. La iniciativa se llama «Cine para Todos» y desde que comenzó en cuatro salas de Bogotá se convirtió en un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, y se realiza en 11 ciudades del país.

Hasta ahora más de 25.000 colombianos con habilidades diferentes han disfrutado de una película como nunca lo habían hecho antes.

La tecnología que utilizan en las salas de cine es el de la audio-descripción: Audífonos conectados a un receptor, como los que se usan en las conferencias con traducción simultánea, por los cuales una voz pre-grabada les describe las escenas, la caracterización de los personajes, el contexto en el que ocurren las cosas, entre otras cosas.

Las descripciones se dan cuando hay silencios en la película, para respetar los diálogos. Según lo que informan quienes trabajan en realizar las narraciones, el objetivo de las audio-descripciones es que no sean tan largas como para aturdir a quien escucha los diálogos, ni tan cortas que generen confusión. Otra característica que tiene el sistema, es que son personas no videntes las que le dan el visto bueno a los textos antes de ser grabados.

Por su parte, a las personas que tienen discapacidad auditiva se les ofrecen unos anteojos similares a los Google Glass, donde aparece un intérprete del lenguaje de señas.

AG

Con información de El Definido.

Fotografía Gettyimages.