El Sumario – De tez blanca, ojos marrones e inconfundible juventud; así es Elam Torres, el DJ caraqueño de 25 años de edad que actualmente promociona su más reciente creación, titulada The Sound of The Islands, además de estremecer locales nacionales e internacionales con los diferentes sets que conforman su repertorio musical.

El anuncio de su nueva producción vino acompañado de la gira Tour Remember, que comenzó en las ciudades de Caracas, San Cristóbal, Punto Fijo que acogieron al joven productor para dar a conocer su nueva pieza musical.

Elam también realizará su promoción México, en donde además participará en el festival La reencarnación de los muertos, que cada año se realiza en la localidad de Tepotzolán, para luego volver a su tierra natal a continuar la gira por Valencia, Maracaibo, y Margarita, y luego conquistar a la ciudad de Miami.

Para el caraqueño, The Sound of The Islands marcó un antes y un después en su trayectoria como DJ. Con mezclas que van desde el electro house hasta el techno comercial, su meta es poner en alto el nombre de Venezuela en la industria de la música electrónica.

El proceso creativo del nuevo set se llevó aproximadamente seis meses, trabajo que comenzó en Caracas y terminó en Miami. Entre ese tiempo, conversó sobre su proyecto con una amiga de nacionalidad española, y cantante, llamada Marta De Colón, encuentro en el cual nacieron invitaciones de ambos a visitar las islas más hermosas de sus países, lo que derivó el nombre de la pieza, que también hace homenaje a las culturas de estas naciones.

“Una cosa llevó a la otra y comenzamos a escribir la canción. Las vocales surgieron de manera natural y quedamos satisfechos con el producto final”, apuntó el DJ.

-¿Qué te impulsó a realizar Tour Remember?

Principalmente visitar a mi país, dentro de mis planes Venezuela está en el primer lugar.

¿Cuáles de tu sets pondrán a bailar al público en estas giras?

El protagonista será The Sound of The Islands, y tengo algunos temas bajo la manga que posiblemente saque.

Inicios en la industria

Desde los seis años de edad comenzó a estudiar música, aprendió a tocar piano, guitarra, y tiene conocimientos en canto. Comenta que su familia siempre estuvo rodeada de melodías, específicamente las clásicas, y las criollas. Sin embargo, ninguno de los géneros musicales comunes llamó su atención.

“Siempre estaba a la deriva, hasta que un día descubrí la música electrónica, que para el momento era un poco tabú en Venezuela. Desde allí empecé a averiguar todo lo referente a esta industria; cómo era el proceso creativo, y descubrí un abanico de oportunidades”, apuntó.

Agregó con gran entusiasmo que las fiestas electrónicas robaron su atención, hasta el punto de querer “estar donde estaba el DJ haciendo la música”, aspecto que lo impulsó a comenzar a realizar sus cursos y estudios en el área.

En Venezuela ha participado en los festivales Transilvania, Orca, y el Margarita Music Weekend, por nombrar algunos.

La creación de este nuevo set le recargó las pilas al criollo, quien reveló que planea lanzar al mercado un tema cada dos o tres meses, es decir, entre cinco o seis producciones al año, basándose en la premisa de que “si eres músico, debes ofrecer música”. Además, también tiene como objetivo fusionar la música venezolana con los sonidos clásicos del house music.

Juego de palabras

Si la vida fuese una canción, ¿con cuál te identificarías?

Mmmmm…

¿Un músico nace o se hace?

Nace, aunque si vienes al mundo con ese don lo tienes que trabajar. Y también se hace, porque nunca es tarde para alcanzar tus sueños.

Si en tus sueños pudieses volar, ¿A dónde irías?

¡Volar! Al Salto Ángel.

En tres palabras, ¿cómo describes tu hacer?

Madrugadas (risas), música, y rumbas.

Cuáles sonidos prefieres, ¿los de la ciudad o los trópicos de una isla?

Los dos. Ambos te pueden sumergir en una vibra totalmente diferente.

¿A cuáles Disc-jockeys sigues?

Tengo muchos ídolos, los principales son Steph Angelo y Sebastian Iroso.

¿Con quién te gustaría realizar un tema?

Con Angelo, realizar un trabajo en conjunto es una de mis mayores metas. También hacer remix a las canciones del Tío Simón, su música nunca me la saco de la cabeza. Hay una cantidad de artistas venezolanos a los que me gustaría hacer colaboraciones.

¿Qué le recomiendas a la juventud que quiere incursionarse en esta industria?

Lo bonito de la música es que siempre estás en constante aprendizaje (…) Hay que hacer música que te identifique como persona, como artista y que te llene.

Evany Sandoval.