El Sumario – La Cueva del Fantasma o Cueva Charles Brewer, son los nombres con los que se le conoce a una cueva ubicada al sur de Venezuela, exactamente en el estado Bolívar, en el Aprada-tepui; macizo del Chimantá, en una de las zonas de mayor riqueza biológica, y geológicamente una de las más antiguas del mundo.

Esta cueva fue descubierta en el año 2002 y no fue sino hasta el 2004 cuando se oficializó en una expedición del explorador y científico venezolano Charles Brewer Carías quien la llamó como Cueva Charles Brewer. Dentro de la cueva se pueden encontrar un río, cataratas, galerías y un lago profundo. La boca principal que fue bautizada Boca del Mamut, mide 150 metros de ancho y 50 metros de altura.

La corriente del río en ciertos puntos se convierte en cascadas y en otros desaparece por las placas de cuarcita que caen del techo de la cueva. Además, a dos kilómetros luego de la entrada se encuentra un lago profundo y una galería contigua.

La cueva alcanza los 4 mil 482 metros de largo, lo que la convierte en el Cueva de cuarcita más grande del mundo. Toda el área está protegida como parte del Parque Nacional Canaima. Para dar una idea de sus dimensiones en una sola de sus galerías cabe completa la Cueva del Guácharo una de las más emblemáticas de Venezuela.

María Cordero

Con información de Venezuela Curiosa