Webb - Exoplaneta
El planeta extrasolar tiene casi el mismo tamaño que la Tierra, es rocoso y está relativamente cerca, a 41 años luz en la constelación de Octans (Fuente de imagen referencial: Twitter @NASA)

El Sumario – El telescopio espacial James Webb confirmó la existencia de su primer exoplaneta detectado, el cual tiene casi el mismo tamaño que la Tierra, es rocoso y está a 41 años luz del astro que habitamos.

Formalmente clasificado como LHS 475 b, el planeta tiene casi exactamente el mismo tamaño que el nuestro, con un 99 % del diámetro de la Tierra. Se encuentra relativamente cerca, en la constelación de Octans.

El equipo de investigación estuvo dirigido por Kevin Stevenson y Jacob Lustig-Yaeger, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y los resultados se presentaron en la reunión de la estadounidense Sociedad Astronómica Americana.

El espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) del Webb captó el planeta con facilidad y claridad con sólo dos observaciones de tránsito.

«No hay duda de que el planeta está ahí. Los datos prístinos de Webb lo validan», dijo Lustig-Yaeger, citado en comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Webb captó que exoplaneta es parecido a Venus

Entre todos los telescopios en funcionamiento, solo Webb es capaz de caracterizar las atmósferas de exoplanetas del tamaño de la Tierra. El equipo intentó evaluar qué hay en la atmósfera del planeta analizando su espectro de transmisión. Aunque los datos muestran que se trata de un planeta del tamaño de la Tierra, aún no saben si tiene atmósfera.

Aunque el equipo no puede concluir qué es lo que está presente, sí puede afirmar qué es lo que no lo está y descartan la existencia de algunas atmósferas gruesas dominadas por el metano, similar a la de la luna Titán de Saturno.

Aunque es posible que el planeta no tenga atmósfera, hay algunas composiciones atmosféricas que no se han descartado, como una de dióxido de carbono puro.

Webb también reveló que el planeta es unos cientos de grados más cálido que la Tierra, por lo que si se detectan nubes podría llevar a los investigadores a concluir que es más parecido a Venus, el cual tiene una atmósfera de dióxido de carbono y está perpetuamente envuelto en densas nubes.

Además, los científicos confirmaron que el planeta completa una órbita en solo dos días, información que fue revelada casi instantáneamente por la precisa curva de luz de Webb.

De interés: WhatsApp desarrolla atajo para bloquear contactos

Iván Sandoval

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos