El Sumario – Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Harvard mostró que los anticuerpos producidos en el intestino materno, como respuesta a un organismo particular, se transmiten a la descendencia tanto a través de la leche como a través de la placenta para proteger a los recién nacidos, al menos, de la infección por la bacteria E. coli, causante de una grave enfermedad y potencialmente letal.

La diarrea infecciosa, más comúnmente debida a E. coli o rotavirus, es la principal causa de desnutrición y la segunda causa de muerte a nivel mundial en niños menores de 5 años. Provoca 1,7 mil millones de infecciones y mata a más de 520.000 personas cada año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los hallazgos, se suman a la creciente evidencia que sugiere al papel potente de la microbiota, los miles de millones de microorganismos que habitan en el intestino, la piel, la boca y otras partes de los cuerpos de los mamíferos, incluidos los humanos, en la enfermedad y la salud.

El trabajo identificó específicamente la microbiota materna como fuente de inmunidad del recién nacido. Además, sugirió que la microbiota intestinal podría ofrecer protección inmunológica incluso cuando las madres no hayan estado en contacto previo con una infección que les permita desarrollar y transmitir anticuerpos protectores a su descendencia.

Asimismo, creen que, si estos datos se confirman en otros estudios, los hallazgos podrían facilitar el diseño de terapias microbianas contra infecciones peligrosas como E. coli y otros organismos causantes de enfermedades.

Además, el trabajo identificó el organismo específico responsable de inducir la formación de los anticuerpos protectores, un microbio llamado Pantoea, miembro de la familia bacteriana Enterobacteriaceae, que reside en el intestino de ratones y otros mamíferos, incluidos los humanos.

Quizás sea de su interés: Conoce los errores que interfieren en la pérdida de peso

Gabriela Morales

Con información de Agencias