Se prevé que los nuevos dispositivos expuestos en la feria Oceanology 2016 perfeccionen la investigación de nuevos fenómenos

El Sumario – La feria de tecnología subacuática Oceanology 2016, celebrada en Londres, reúne los últimos avances tecnológicos de la exploración marina.

Los últimos diez años han sido revolucionarios, gracias a los avances digitalizados en dibujos y cartografías con gran detalle sobre las dimensiones del fondo marino.

Nuevos artefactos han contribuido con el rastreo y mapeo digital como los drones submarinos, los cuales han sido la sensación de la feria. Vicente Carrasco, manager de la empresa líder en exploración submarina, Kongsberg Maritime, indicó que gracias a estos nuevos dispositivos «la interacción entre superficie y el medio submarino ha experimentado una importante evolución». Se tiene previsto que los nuevos mecanismos perfeccionen la investigación de nuevos fenómenos.

Otra de las novedades son los instrumentos de investigación instalados en el puente de mando del buque oceanográfico Ramón Margaleff, que según los especialistas posee un alto nivel de integración con el fondo desde la superficie, posee sistemas de exploración batimétrica y geofísica hasta dos mil metros, combinados con los sistemas de control de posicionamiento dinámico K-Pos y posicionamiento acústico HiPAP 501.

Con éste también aparece el Robot submarino Liropus 2000 que permite al buque hacer seguimiento de las líneas de sondeo automáticamente para aumentar su precisión, razón por la que «la tecnología nos permite soñar más profundo y mas lejos», afirmó Carrasco.

 

Natasha Guevara

Con información de ABC.