El tai chi mejora la calidad de vida

Los movimientos de tai chi mejoran el andar, aumentan la fuerza muscular y alivian el dolor en las personas con enfermedades crónicas, desde el cáncer hasta la artritis, según una revisión de estudios publicados.

Los movimientos lentos y suaves del tai chi, una forma modificada de un arte marcial ancestral chino, serían especialmente adecuados para las personas de mediana edad y los adultos mayores con múltiples enfermedades, según publican los autores en British Journal of Sports Medicine.

«Dado que muchas personas de mediana edad y mayores tienen más de una enfermedad, hay que analizar los beneficios de las intervenciones terapéuticas/físicas para las distintas comorbilidades», indicó la autora principal, Yi-Wen Chen, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

Su equipo revisó los resultados de 33 estudios sobre los efectos del tai chi en las personas con cuatro enfermedades crónicas: cáncer, insuficiencia cardíaca, osteoartritis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Algunos tenían otras complicaciones extras de salud.

Los estudios seleccionados incluían a más de 1.500 personas y los autores originales habían usado el tai chi como intervención para algunas de las cuatro enfermedades. El equipo de Chen se concentró en el efecto del tai chi en la distancia que los participantes podían caminar en seis minutos, en la fuerza muscular de las piernas, en el tiempo necesario para levantarse de una silla, en la calidad de vida y en la depresión. También revisó el efecto en ciertos síntomas de algunas enfermedades, como el dolor y la rigidez de la osteoartritis y la dificultad respiratoria de la EPOC.

Los investigadores observaron que el tai chi mejoró el rendimiento en la prueba de los seis minutos de los pacientes con insuficiencia cardíaca y EPOC, y aumentó la fuerza de las rodillas en dos estudios sobre el tratamiento de ambas enfermedades.

La práctica también redujo la depresión en los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero no superó a otras intervenciones, como el manejo del estrés, en los pacientes oncológicos ni estabilizó los valores de presión en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, los pacientes con osteoartritis que practicaron tai chi pudieron levantarse más rápido de una silla, aumentaron la funcionalidad general y mejoraron significativamente su calidad de vida. El dolor y la rigidez disminuyeron notablemente.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.