La iniciativa podría ser sometida a referéndum en la convocatoria trimestral programada para el 29 de noviembre

El Sumario – Esta semana se conoció que el Gobierno de Suiza decidió abrir un debate con el que esperan lograr el acuerdo de incluir en la Constitución Nacional los derechos de los animales, en especial de los domésticos, como respuesta a una iniciativa popular contra la ganadería intensiva.

En un comunicado presentado por el Consejo Federal de ese país, se detalló que “se estudia una iniciativa popular no a la ganadería intensiva en Suiza, en la que se demuestra su disposición a incorporar en la Constitución nacional un alojamiento respetuoso de los animales de producción”.

En este sentido, se indicó que es posible que se puedan incluir obligaciones para salidas regulares de estos animales domésticos al aire libre, así como condiciones respetuosas durante su sacrificio, como reclama la iniciativa.

Cabe destacar que, por toda Europa existen escaleras para gatos, pero son particularmente numerosas en Suiza, que alberga casi 1,5 millones de gatos domésticos. Estos felinos son la mascota más común del país porque casi dos tercios de la población vive en alquiler y los caseros suizos son más abiertos a aceptar gatos que perros.

Por lo que, allí tienen libertad, autonomía y una arquitectura gatuna específica. Las escaleras y las rampas hechas a medida se diseñan para que los gatos puedan salir y entrar cuando quieran, sin depender que una persona les abra la puerta.

Por otro lado, el Consejo Federal también pidió incorporar en la Constitución normas de la llamada “agricultura ecológica”, aunque se mostró más cauteloso a hacerlo dado que sería “incompatible con los acuerdos comerciales y difícil de generalizar”.

De Interés: Orión, el perro rescatista de los bomberos de Miranda, falleció luego de 12 años…

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales