Luego de dos años España sede el cargo de la entidad ambientalista
Luego de dos años, España sede el cargo de la entidad ambientalista

El Sumario – El viernes 30 de octubre, España culminó la presidencia de turno de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos tras un periodo de dos años en el ente.

Durante su ordenanza, mantuvo la creación de áreas marinas protegidas en la agenda mundial, según indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Usualmente, la delegación se reúne cada año entre los meses de octubre y noviembre en la sede de la organización ubicada en la región de Hobart, Australia. No obstante, el encuentro anual fue llevado a cabo haciendo uso de las tecnologías de comunicación debido a las restricciones del coronavirus.

Durante la última jornada se lograron adoptar los diferentes informes temáticos expuestos. El Ministerio destacó que “la reunión fue presidida por el embajador Fernando Curcio Ruigómez, quien ahora cede el testigo a Suecia, país con el que España espera trabajar intensamente”

Conjuntamente, en la presidencia española recalcaron la importancia de mantenerse dichas reuniones, aunque sea en formato online, siendo ésta la vía para asegurar la gestión sostenible  con el medio ambiente y dar continuidad a la investigación científica del Océano, así como para asegurar la preservación mediante Áreas Marinas Protegidas

En palabras de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, alegó que la delegación española mostró «disposición a apoyar los trabajos en curso y a liderar, mediante acciones movilizadoras, para dar pasos decisivos encaminados a mejorar el entendimiento que permita crear nuevas Áreas Marinas Protegidas».

Las tres propuestas sobre las que se centraron la discusión fueron la Antártida Oriental, el Mar de Wedell y la Península Antártica Occidental.

De su interés: Suiza ofrece hasta 70.000 euros para vivir en el pequeño pueblo de Albinen

María Gabriela Moncada

Con información de dpa