La planta, hasta ahora la más grande del mundo, generaría unos 20 mil puestos de empleo y abriría las puertas hacia el desarrollo de la industria en el mar

El Sumario – Seabased AB, la compañía sueca que construyó la mayor planta productora de energía de las olas, anunció que el mecanismo está listo para generar su primer megavatio, convirtiéndose así en la primera de su especie en entrar en funciones comerciales.

A principios de 2016, la planta fue conectada a la red nacional a través de un cable submarino de 10 km de largo. La generación de energía se realiza aprovechando la energía mecánica generada por el movimiento de las olas.

El sistema sueco se utiliza un convertidor de energía que actúa gracias a la elevación y descenso de un objeto flotante que impulsa una bomba hidráulica.

Esta tecnología también se ha probado en Australia, donde el prototipo pretende generar energía renovable y desalinizar agua simultáneamente valiéndose de la potencia de las olas.

El potencial de energía de las olas se estima en 29.500 TWh al año. Además, se espera que genere 20 mil puestos de trabajo para el desarrollo del sector de la energía marina hasta 2030.

Yelimar Requena

Con información de Ecoinventos.