El muy destacado emprendedor e innovador tecnológico expresaba estar muy “orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos”

Steve Jobs (1955-2011) forma parte del muy selecto grupo de genios modernos que con sus desarrollos tecnológicos, cambió para siempre y para bien la vida de las personas. Un ejemplo inspirador de empresario que convirtió su pasión e ideas en concretos o reales negocios multimillonarios.

Entre computadoras avanzadas para todos

Una de la marcas y compañías más apreciadas del mundo, lo es Apple Computer Company, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniack, la cual de incipiente negocio de amigos rápidamente se transformó en una empresa millonaria que se cotizaba en la bolsa de valores, como diseñadora y productora de computadoras personales.

La Apple I y Apple II fueron sus creaciones maestras y en 1982, Steve Jobs era considerado el millonario más joven de los Estados Unidos.

Para 1984 Apple introduce al mercado la Machintosh, una computadora con interfaz gráfica de usuario y ratón (o mouse), en vez de comandos para realizar complejas funciones sobre ventanas que se desplegaban, algo altamente innovador para ese momento.

Jobs dejó la empresa que fundó en 1985, por problemas personales con John Sculley, presidente de Apple para entonces.

Dejando y animando huellas en el cine

Ya separado de Apple, compró a la empresa de George Lucas (LucasFilms) una subsidiaria llamada The Graphics Group, que convertiría en los estudios de animación Pixar.

Mediante una tecnológía vanguardista para la creación de películas animadas, estos estudios se convirtieron en los pioneros del cine con efectos digitales por computadora.

Pixar innovó tanto en las técnicas y como en los modelos de animación, produjo nuevas tecnologías exclusivas para esta área y en 1995 estrenaron la película Toy Story, primera cinta animada con efectos digitales en la historia del cine; con la que Pixar y Walt Disney Pictures ganaron un Oscar como mejor película de animación.

En medio de una profunda crisis económica en Apple y careciendo de una robusta presencia de sus productos en el mercado, Jobs retorna a la empresa que había fundado 20 años antes. Para 1997 es nuevamente su presidente y comienza a innovar con medidas revolucionarias para posicionar la marca.

En 1998 lanza la computadora personal iMac, que se colocó en los primeros lugares de venta. En 2001, presenta el iPod, reproductor de música de bolsillo único en el mercado, y, abre como complemento la tienda de música virtual iTunes, primera en la historia con un modelo comercial de pago por descargas.

Una nueva manera de comunicarnos por teléfono

En 2007, la historia de éxitos de Jobs en Apple se consolida con el lanzamiento del primer teléfono inteligente de alta gama, que se conecta a internet y que tiene pantalla táctil: el iPhone.

Después vino el iPad en 2010, así Apple ingresó al mercado de las “tabletas”, Jobs se proyecta y es reconocido como figura trascendental en su desarrollo. Una de las últimas apariciones en público es la presentación que realiza de iPad 2 en 2011.

Steve Jobs muere el 5 de octubre de ese mismo año a los 56 años de edad a causa de un cáncer de páncreas. Con una vida empresarial vertiginosa y auspiciosa, además de un talento inigualable para diseñar y desarrollar dispositivos tecnológicos avanzados, dio origen a toda una cultura digital que permanece y evoluciona, definiendo prácticamente el fin de una época y el comienzo de otra. Es considerado como uno de los pilares fundamentales de la expansión de la (hiper) conectividad en la era moderna.

Una de sus famosas frases es: “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia”.

Video cortesía de YouTube / Histórico discurso en Stanford – 2005.

GF

Con información de agencias.