El Sumario – Este miércoles el físico británico Stephen Hawking murió a la edad de 76 años, según indicó un portavoz de la familia. El científico tuvo una vida marcada por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que lo dejó prácticamente inmovilizado.

Hawking es considerado por muchos como uno de los científicos más importantes del mundo gracias a sus obras y descubrimientos donde figura el libro Una breve historia del tiempo, el cual ha vendido más de 10 millones de copias.

Otro de los hallazgos más importantes del científico fue la fusión de la teoría de la relatividad de Albert Einstein con la teoría cuántica para sugerir que el mundo que actualmente existe se dio gracias al Big Bang. También en su momento aseguró que los agujeros negros no son completamente negros, pero emiten radiación y es probable que en últimas se evaporen y desaparezcan.

Mas información: Stephen Hawking: Antes del Big Bang no había nada

El físico tenía unos 12 títulos honoríficos. En el año 1982 fue galardonado con el reconocimiento de “Comandante de la Orden del Imperio Británico“, siendo uno de lo más grandes honores dentro de Gran Bretaña. También en el año 2009 el presidente de los Estados Unidos de ese entonces, Barack Obama, le entregó la “Medalla Presidencial de la Libertad”.

En la Universidad de Cambridge trabajó como Catedrático Lucasiano de Matemáticas, un prestigioso cargo que llevaron otras grandes mentes como Isaac Newton entre 1669 y 1702.

Hawking quería a la humanidad en el espacio

En el año 2008 el científico declaró que si la humanidad lograse vivir durante los próximos 200 años y conquistar el espacio, el futuro estaría totalmente garantizado. “Creo que el futuro a largo plazo de la raza humana debe estar en el espacio”.

“Será lo suficientemente difícil evitar un desastre en el planeta Tierra durante los próximos 100 años, sin mencionar los siguientes mil o millones. La raza humana no debería tener todos sus huevos en una sola canasta, o en un único planeta. Esperemos que podamos evitar dejar caer la canasta hasta que hayamos repartido la carga”, destacó el físico ante un inminente colapso en el planeta.

La primera vez que Stephen Hawking contrajo nupcias fue en el año 1965 con Jane Wilde, cuando aún era estudiante. Estuvieron juntos durante tres décadas hasta que en 1991 decidieron separarse.

Cuatro años después se casó con Elaine Mason, una de sus ex enfermeras, con quien estuvo durante 11 años. El científico tuvo tres hijos: Timothy, con Jane, y Lucy y Robert, con Elaine.

Leer más: Web de Cambridge colapsó por tesis de Hawking

Como una curiosidad Hawking nació en el 300 aniversario del astrónomo y físico Galileo Galilei, un 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra.

Reacciones del mundo

Muchas personas se han pronunciado ante la muerte de Hawking como el caso de Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, quien le dedicó un mensaje a través de sus redes sociales.

También se pronunció el productor ejecutivo de “Los Simpsons”, Matt Selman, quien lo considera como la estrella invitada al programa “más inteligente en la breve historia”.

El mundo siempre recordará la inteligencia de Hawking, quien por muchos años y pese a su lucha contra la ELA demostró que ninguna persona puede limitarse a cumplir los sueños ante cualquier impedimento en el camino.

Krystian Tovar

Con información de CNN

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario